La Laguna de Chascomús es la de mayor extensión del sistema de las lagunas encadenadas de la zona.
Tiene una superficie de 3044 hectáreas, con un largo de 15 kms y un ancho de 5 kms, una profundidad media de 1,52 metros y la profundidad máxima es de 2,50 metros.
El fondo de la laguna es de limo, arcilla limosa y arena limosa.
En las aguas, pueden encontrarse dientudos, sábalos, tarariras y especialmente pejerreyes (protegidos por las autoridades).
En la laguna de Chascomús pueden diferenciarse dos tipos de costas, una abrupta con barrancas, no inundable, y otra extendida, baja e inundable. La primera predomina en la margen occidental donde ocupa más del 98% del largo, la segunda en cambio está desarrollada en la margen oriental.
El agua de la laguna de Chascomús tiene en la superficie un color real que es bajo, pero su débil tenor alcalino y su poca salinidad hacen que pueda mantener en suspensión durante un tiempo considerable una cantidad de materiales, principalmente arcilla coloidal, que le comunican un color aparente muy pronunciado.
El agua está bien oxigenada porque la poco profundidad y los vientos frecuentes hacen que se renueve aereándose por contacto con la atmósfera.
Desde la natación, los deportes de vela pasando por el ski, windsurf etc. todos los deportes náuticos son posibles en la Laguna de Chascomús. Uno de los sectores preferidos por los chascomunenses y los turistas es el denominado "Las escalinatas", ubicado en los sitios más bellos de la ribera, tiene como extensión obligada el parque de Los Libres del Sur. Llegando la noche se participa de los fogones, donde se suceden solistas, humoristas y ya en la trasnoche siempre habrá un recital donde distintas bandas ponen ritmo a Chascomús.
Publicado el 02/06/2013.